AZALA
Somos
Azala, es un lugar para el encuentro entre artistas, activistas e investigadorxs, principalmente ligadxs al cuerpo, la voz y el movimiento. Es un espacio ideal para residencias artísticas, ya que en sus intalaciones cuenta con dos estudios y 5 cabañas, rodeados de campos de trigo y encinar. Se sitúa en Lasierra, un pueblo agrícola de 12 habitantes del sur de Álava. Premio Gure Artea en 2017, desarrolla desde su creación en 2008 múltiples colaboraciones con agentes pertenecientes al ecosistema cultural, y quiere estar cada vez más ligado a prácticas situadas en su entorno. Residencias, laboratorios, seminarios, programas públicos, celebraciones, travesías y asesoramientos son algunas de sus actividades.
Hacemos
Azala acoge en residencia a artistas, creadorxs, pensadorxs, activistas que requieran de un espacio y un tiempo de concentración para el desarrollo de un proceso de creación y/o investigación. Su función es por lo tanto, generar condiciones de trabajo para lxs artistas en residencia; generar espacios-tiempos de autonomía y libertad para la producción de conocimiento desde la experimentación, el intercambio crítico, la práctica y la reflexión; generar contextos de acción; generar vínculos entre creadorxs, pensadorxs y público con el fin de abonar el ecosistema artístico, cultural, social y político que nos rodea.
Desde 2019 publica Borradores del futuro, historias y fabulaciones sobre mundos posibles, que es una colección de relatos cortos que imaginan el futuro de alternativas o utopias que parten de experiencias concretas que existen en la actualidad.